miércoles, 10 de diciembre de 2014

  • El riego automático con programador es el sistema más recomendable para regar un jardín.


  • Un sistema de riego automático va solo. Lo programas cada cierto tiempo y él solo abre y cierra el riego los días de la semana que tú le indiques y a la hora que tú prefieras.
  • El riego automático posibilita regar de noche o al amanecer. A esas horas hay menos viento, se pierde menos agua por evaporación y hay más presión en la red.

    Difusores Aspersor
  • Los difusores son similares a los aspersores, pero más pequeños. Tiran el agua a una distancia de entre 3 y 5 metros, según la presión y la boquilla. Los difusores se usan para regar zonas estrechas y los aspersores para las zonas más amplias.
  • Cuando se monta un riego, los aspersores y difusores hay que situarlos con suficiente solape; no intentes separarlos más de lo recomendado para ahorrarte un par de aspersores o algunos difusores. Siempre hay que ir del lado de la seguridad.
  • Disponlos de tal manera que ningún aspersor o difusor moje las paredes de la casa porque aparecerían humedades en dicha pared.
  • Si no pulverizan bien, quizás estén atascados por tierra. Limpia el filtro y la boquilla, que se desmontan fácilmente.

    Electroválvulas
  • Si salta el riego cuando no tiene por qué, limpia de restos de arena o piedras las electroválvulas porque la junta de la membrana estará obstruida.
    Riego por goteo



  • El riego por goteo ahorra agua y mantiene constante la humedad.
  • El inconveniente del riego por goteo es que los emisores se atascan, especialmente por la cal del agua. Se pueden desatascar con una aguja revisando gotero por gotero (si es posible). Se puede usar en plan casero, vinagre, salfumán o mejor ácido cítrico (es barato, no peligroso e incluso comestible). Si son goteros desmontables, es mejor que los quites y los metas en una solución de ácido hasta que desaparezca la cal y luego los vuelves a poner.


  • En árboles ornamentales y frutales, se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco. Para un árbol pequeño, 2 emisores, y para un árbol grande, 4 ó 6.
  • En arbustos, rosales o setos los goteros suelen distanciarse a unos 50 cm. entre uno y otro en la línea.
  • Para jardines, balcones o espacios pequeños, existen kits de goteo fáciles de montar y de uso simple.
  • Frecuencia de riego por goteo. Ejemplo: hay quien riega en verano 3 ó 4 veces durante 5 minutos y obtiene buenos resultados.
    Trucos de riego

  • Elige plantas resistentes a la sequía.
  • No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30% del agua. Riega por la mañana temprano o al anochecer.
  • Aprovecha los días de lluvia para recoger agua con cubos. El agua de lluvia está exenta de cal y es ideal para todo tipo de plantas, en especial las acidófilas, como Azalea, Brezo, Hortensia, Gardenia, Rododendro, Fucsia, etc.
  • Para bajar el pH del agua lo mejor es el ácido cítrico. Prepara un bidón de unos 50 litros. Echa una cucharada de ácido cítrico para esos 50 litros más o menos y remueve bien. Ya tendrás un agua ácida. Puedes medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias para comprobarlo.
  • Si el agua es salina, descártala para el riego. Si el agua es ligeramente salina puede valer, pero elige plantas tolerantes a la sal.
  • Si azotan vientos secos riega más porque se deshidratan los vegetales.
  • Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.
  • La escasez de agua tiene solución, pero el exceso no.
    -----------------

    Otros artículos sobre AGUAS Y RIEGO:

jueves, 4 de diciembre de 2014

el aceite

Foto
Panorámica de los olivares que salpican la provincia de Jaén.
Andalucía por descubrir

Ven a la aceituna y haz tu propio aceite

Oleotour es una de las más singulares propuestas turísticas para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén, una oportunidad única de conocer cómo se produce un buen aceite, de saborearlo y de aprender a degustarlo.
Bajo el lema Vente a la aceituna y haz tu propio aceite, la Diputación de Jaén ha creado una nueva propuesta turística. Participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener tu propio aceite son algunas de las actividades de esta iniciativa. El viajero está invitado a conocer un proceso familiar para los jiennenses, pero bastante desconocido y misterioso para la inmensa mayoría, una experiencia inolvidable y una auténtica aventura para los sentidos en la tierra de la oleicultura.
Para ello está Oleotour, una de las más singulares propuestas para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén, una oportunidad única de conocer cómo se produce un buen aceite, de saborearlo, de aprender a degustarlo y diferenciarlo, a extasiarte con un paisaje único en el mundo y a acceder a ofertas en torno a la salud y la belleza con el aceite como base de los mejores tratamientos estéticos.

Una arquitectura especializada

Momento gastro de pan con aceite.
Numerosas almazaras jiennenses colaboran en esta iniciativa que se desarrollará durante la campaña oleícola, prevista hasta finales de año y las primeras semanas de 2015. El inmenso mar de olivos que puebla el territorio jiennense está salpicado de construcciones de una arquitectura específica dedicadas a la transformación de la aceituna en aceite. En ellas, que forman parte de lo más valioso de la arquitectura andaluza, se elabora el aceite de oliva virgen extra.
La experiencia es inolvidable. Desde bien temprano se acude al tajo para recoger con nuestras propias manos las aceitunas que penden del árbol. Una vez recogidas nos dirigimos a la almazara donde se inicia el proceso de elaboración del aceite al que asistimos como un operario más. Una vez decantado y embotellado el producto, el aceite ya es nuestro y condimentará los platos de nuestra cocina.

La poesía y el horizonte

Sesión completa de oleoterapia.
Ya lo decía don Antonio Machado en una de sus poesías dedicadas al olivar: Viejos olivos sedientos/ bajo el claro sol del día,/ olivares polvorientos/ del campo de Andalucía!. Y es que Jaén es un destino único y singular, con su bosque de más de sesenta millones de olivos, donde es posible conocer todos los entresijos que esconde el mundo del olivo. Oleotour es una ruta de sensaciones únicas y excepcionales que ofrece una apasionante aventura para descubrir cómo y por qué el aceite de oliva, un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable –de hecho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- impregna los 97 municipios de la provincia.
Todo aquel que decida conocer el territorio jiennense podrá ver cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, su historia, su cultura, su gastronomía, su arquitectura o su paisaje único y disfrutar de ofertas específicas en torno a la salud y la belleza, con tratamientos singulares. Bajo la marca Oleotour se agrupan hasta una quincena de almazaras visitables, un total de 25 restaurantes, cinco empresas de catas de aceites, museos del olivo, seis cortijos, olivos centenarios y ocho paquetes con diferentes ofertas turísticas.

las aceitunas verdes

    

Breve introducción al soñar con aceitunas o olivas.

No es necesario que tu abuelo tenga extensiones de campos con olivos o que sea el elemento principal de tus ensaladas para soñar con aceitunas y olivas. Los sueños no dejan de sorprender por ser algunas veces tan abstractos pero eso no es razón para dejar de escuchar lo que tu subconsciente tiene que decirte.  Ya comentamos en otros artículos cómo soñar con alimentos puede indicar ciertos aspectos de ti. Pero, ¿Qué significado tiene soñar con olivas o aceitunas?

Pero, ¿Qué significa soñar con olivas o aceitunas?

Como sabes de las olivas se extrae uno de los principales alimentos denominado el oro líquido (aceite de oliva). Es por esta razón, que los analistas de sueños consideran que soñar con aceitunas o  olivas definen un periodo de renovación, madurez o transformación para intentar sacer lo mejor de ti. Tus limitaciones se están transformando en posibles potenciales a desarrollar. Como ya sabes los significados de los sueños  son subjetivos. Tanta importancia tiene recordar los detalles de tu sueño como las actuales circunstancias que te rodean. De este modo no tiene el mismo significado soñar con un árbol o un olivo sin frutos (¿Tienes miedo a estar privado de ciertas necesidades?) que soñar con comer olivas o aceitunas (Algunos expertos atribuyen este sueño a querer prolongar tu vida). Es por ello que te recomiendo que sigas leyendo otras posibles interpretaciones muy corrientes al tener un sueño con olivas y aceitunas.

Las interpretaciones más frecuentes al soñar con aceitunas y olivas.

sueño con olivas o aceitunasTener un sueño con aceitunas o olivas verdes indica esperanza y buena suerte.
Soñar con olivas y recogerlas. ¿Hora de recoger los frutos de tu esfuerzo?. Soñar con recoger de un olivo sus frutos indica que tu esfuerzo puede verse recompensado. De este modo, un estudiante que ha estado preparándose duramente para sus exámenes finales no es de extrañar que tenga un sueño con recoger olivas por su deseo de sacar unas brillantes notas.
Soñar con olivas negras. Mientras unos analistas de sueños sugieren que soñar con olivas negras indica un periodo de mala suerte otros defienden la teoría que este sueño se origina en personas sinceras, inteligentes y bondadosas.
Si estás atravesando un periodo de esperanza por cumplir tus ilusiones y objetivos eres más propenso a soñar con aceitunas y olivas de color verde. Ya sabes que el color verde representa la esperanza y la armonía interior.
¿Sabías que el comer aceitunas y olivas ayudan a tener sueños más reales?
Soñar con olivas puede representar futuros problemas. Quien más o quien menos alguna vez a mordido una aceituna con hueso. Si eres uno de ellos, quizá asocies la idea que soñar con aceitunas puede acarrear futuros problemas, contratiempos o conflictos. Aprovecha este sueño para mostrar cautela en tus actividades cotidianas.
Soñar con aceitunas puede definir una época de bonanza y de éxito. Tanto a nivel económico, personal o laboral. Quizá un próximo ascenso en tu carrera profesional, un momento de superación personal o tener suerte en tu economía.

Comparte con tus amigos y familiares el significad de soñar con aceitunas y olivas.

Además te invito a que comentes con los demás cómo se originó tu sueño

lunes, 1 de diciembre de 2014

todo los paises


Principales países productores (Año 2011 por FAOSTAT)[8]
RankingPaísProducción
(en toneladas)
Área cultivada
(en hectáreas)
Rendimiento
(kg/Ha)
Mundo19.845.3009.634.5762.042,8
01Bandera de España España7.820.0602.330.4003.123,4
02Bandera de Italia Italia3.182.2041.144.4202.780,6
03Bandera de Grecia Grecia2.000.000850.0002.352,9
04Bandera de Turquía Turquía1.750.000798.4932.225,6
05Bandera de Marruecos Marruecos1.415.902597.5131.571,9
06Bandera de Siria Siria1.095.043684.4901.599,8
07Bandera de Argelia Argelia610.776295.0001.958,1
08Bandera de Túnez Túnez562.0001.779.950315,7
09Bandera de Egipto459.65052.6688.727,3
10Bandera de Portugal Portugal443.800343.2001.293,1